El tipo de textos que componen la primera tarea de la prueba de Comprensión de Lectura en el DELE C1 son de un carácter tan técnico y especializado que no son precisamente los textos literarios que nos entretienen en un viaje o que elegiríamos para leer antes de dormir.

(http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/02014/woman_2014486c.jpg)
Mal inicio, por tanto, si queremos atrapar a nuestros estudiantes y hacerles ver que el curso que van a tener con nosotros puede llegar a ser apasionante. Pensemos, pues, en varias fórmulas que le den un giro copernicano a la situación y que muestre, desde el primer minuto de la primera clase, que se puede preparar el examen con técnicas de búsqueda, de control y de comprobación, y hacerlo además en equipo (compitiendo y ayudándose).
Una primera técnica que vamos a utilizar consiste en entregar un texto (como este pdf que podéis descargar para usarlo en vuestras clases). Como habréis visto en las páginas de nuestro libro Dale al DELE C1, se aconseja al candidato que siga estos 3 simples consejos:
- controlar el tiempo que debe emplear en cada tarea (15 minutos);
(4ever.eu)
- empezar leyendo las preguntas, no el texto; y
- localizar mediante el subrayado y los números en los márgenes la información pertinente para dar con la respuesta correcta (evitando caer en la trampa de los distractores).
Tras 10 minutos de lectura, vamos a pedir a los estudiantes que resuman el texto (tarea poco menos que imposible). A partir de ahí, haremos todo lo posible para que sean conscientes de que en la prueba de Comprensión de Lectura se empieza por conocer las preguntas y por fijar nuestra atención en las 6 preguntas que van a hacerse sobre el texto.
Así, pues, ellos ahora van a tener que "ponerse en la piel" de un redactor de pruebas y elaborar 1 o 2 preguntas sobre un fragmento determinado del texto:
- tienen que incluir 3 opciones (a, b, c) de respuestas posibles,
- será obligatorio que solo una respuesta sea correcta,
- en cada una de las alternativas deben aparecer palabras que estén en el texto,
- a cada estudiante le asignaremos un fragmento diferente para redactar su pregunta.
En mi opinión, no hay mejor forma de entender la estructura (y la dificultad) de una tarea que cuando tenemos que diseñarla y crearla nosotros mismos. Obviamente, la puesta en común de las preguntas nos permitirá ver cómo cada pregunta se centra en un tema y no es una cuestión transversal que afecte a todo el texto sino a aspectos y matices muy concretos.
La segunda técnica que podemos llevar a cabo para que el candidato
sepa cómo debe actuar en el examen es facilitarle las preguntas pero
sin las opciones de respuesta, para que él mismo localice en el
texto cuál es la solución.
En la próxima entrada os mostraremos con qué técnicas podéis complementar esta actuación para el primer día de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario