jueves, 26 de febrero de 2015

Tarea 1 de Comprensión de Lectura (continuación)

 Una vez hemos trabajado con las dos técnicas que explicábamos en la entrega anterior, procederemos a mostrar a los estudiantes por qué es necesario empezar leyendo (y subrayando si lo consideran oportuno) las 6 preguntas con sus respectivas respuestas. Vamos a hacer dos veces esta misma tarea, con 2 textos diferentes:

-la primera vez les facilitaremos solo el texto, sin preguntas, y consignaremos en el ejercicio cuánto tiempo tardan en finalizar la tarea (obviamente, estamos atentos al momento en que cada estudiante termina la lectura para facilitarle las preguntas). Normalmente, en esta operación, un estudiante tardará no menos de 18-20 minutos (más del tiempo disponible en el examen para realizar cada una de las tareas), pues va a tener que leer 2 veces el texto;


-en una segunda vuelta, le facilitaremos a cada alumno solo las preguntas correspondientes a otro texto. Consignaremos también la hora de inicio y la de final, como sugerimos en las instrucciones de Dale al DELE C1.

Comparando los resultados, los datos hablan por sí mismos. En menos de 15 minutos, todos los estudiantes habrán realizado la misma tarea por el segundo sistema (con un ahorro de 5 minutos que serán cruciales para el buen desarrollo de la prueba).

Una alternativa a esta práctica es dividir la clase en 2 grupos, que trabajarían con el mismo texto, aunque unos tendrían solo el texto al principio y al otro grupo solo le facilitaríamos las preguntas. Lo habitual es que el grupo que disponga de las preguntas termine la tarea con cierto adelanto sobre el que tiene que empezar leyendo el texto.

Si hacemos un resumen de cómo ha ido nuestra primera clase (de 90 minutos aproximadamente) en un curso para candidatos al DELE C1, piensa que habremos dedicado algo más de media hora al primer texto, dedicándole otra media hora para poner en común las preguntas redactadas por los participantes; habremos trabajado con 3 textos diferentes y habremos familiarizado al candidato con la complejidad de la prueba y con su técnica de resolución más importante. En el libro Dale al DELE C1 dispones de 5 exámenes completos con los que tus alumnos y tú podéis experimentar y comprobar la eficacia de estas técnicas.

Por último, recuerda que hay un recurso que puede resultar útil a los estudiantes, especialmente para esta tarea: el inventario de nociones específicas del PCIC (Niveles de Referencia del español).

Si dispones de más tiempo, puedes revisar con tus estudiantes los términos de registro culto para que ellos busquen su equivalente en registro coloquial, y viceversa: por ejemplo, napia = nariz, porcino = de cerdo.


En algunos casos, como hemos hecho en determinados ejercicios de la tarea 1 de Comprensión de Lectura de Dale al DELE C1, conviene poner a prueba la capacidad de lectura de nuestros estudiantes alterando el orden de las preguntas con respecto a su aparición en el texto; sin embargo, hemos de advertirles que esto solo sucederá en el período de entrenamiento, donde endurecemos levemente las condiciones de trabajo, puesto que en el examen las preguntas se corresponderán con el orden de aparición de los contenidos donde se encuentran las respuestas.


Y hasta aquí hemos llegado con la tarea 1 de la Prueba de Comprensión de Lectura del DELE C1. La próxima entrada la dedicaremos a la tarea 2. Os esperamos.

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